PRIMER AÑO

Hola chicos!!!
Les doy la bienvenida a este nuevo espacio dónde aprenderemos juntos.
Espero que los ayude y logremos optimizar nuestros resultados académicos.
BIENVENIDOS!!!

CONCEPTO DE HISTORIA
LA HISTORIA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL PASADO DEL HOMBRE.

Podemos decir que la Historia estudia e interpreta la vida del hombre como ser social-es decir a los grupos humanos- a través del tiempo y en diferentes espacios.
Todos los hombres somos protagonistas de la Historia.

FUENTES DE LA HISTORIA
CIENCIAS COLABORADORAS DE LA HISTORIA
Las ciencias colaboradoras o auxiliares ayudan al historiador a reconstruir el pasado.
Aquí tienes el nombre de alguna de ellas:




EL HISTORIADOR ORGANIZA SU CONOCIMIENTO
El  estudio y la denominación  de los períodos que estudiaremos en el liceo  ha ido surgiendo a lo largo del tiempo y, por  lo tanto, no obedece a un criterio uniforme.
Por ejemplo, la división de la evolución del hombre en dos grandes períodos llamados Historia (período en que se dispone de documentos escritos, a partir del IV milenio aC) y Prehistoria (anterior a la Historia y sin documentación escrita), pertenece a los europeos del siglo pasado. En esa época ellos asimilaban el analfabetismo con salvajismo, razón por la cual, la Historia, no podía incluir a los tiempos sin escritura. También es cierto, que los conocimientos de la Prehistoria eran muy limitados y ni se imaginaban que representaba el 99% del tiempo transcurrido desde la aparición del hombre a nuestros días. Estos mismos historiadores denominaron a su  propio tiempo (el siglo XIX) Época Contemporánea, a la cual nosotros hemos agregado el siglo XX y el XXI.
Veamos cómo surgió la denominación de los restantes períodos de la historia de Occidente. Durante el siglo XV, la sociedad europea sufrió profundos cambios   y era consciente de ello. Así pues llamaron a su época Moderna.Para ellos el pasado se dividía en dos tiempos muy distintos:uno remoto (y muy admirado) al que llamaron antigüedad y otro que por quedar en el medio  de los tiempos antiguos y modernos se llamó Edad Media.El hecho que marcaba el comienzo de esta edad fue la caída del Imperio Romano de Occidente,a fines del siglo V.

      Fuente: Pensar la Historia.






LA PREHISTORIA

ES EL PERÍODO MÁS EXTENSO DE LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD..
SE CARACTERIZA PORQUE EL HOMBRE NO CONOCÍA LA ESCRITURA.
EL ORIGEN DEL HOMBRE
UNA DE LAS INTERROGANTES QUE LA HUMANIDAD AUN NO HA PODIDO RESPONDER CON EXACTITUD ES CUAL ES SU ORIGEN.POR TAL MOTIVO LAS RESPUESTAS QUE SE DA A ESTA INTERROGANTE SE LLAMAN TEORÍAS.
Las explicaciones más antiguas que conocemos atribuyen la creación del hombre a fuerzas divinas.
Aquí te presento dos documentos que explican el origen del hombre de esa manera. La Biblia,que en el Génesis explica como se produjo la creación y el Popol Vuh,libro del pueblo maya trata el mismo tema. 

GÉNESIS
... Y Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo"..."Entonces formó Dios al hombre del barro de la tierra e inspiró en sus narices aliento de vida..."























































 Y Dios creó al hombre a su imagen;
lo creó a imagen de Dios,
los creó varón y mujer.

POPOL VUH 
Primero intentaron hacer al hombre de barro pero no se podía sostener, ni podía andar; cuando llovía se deshacía y no podía hablar, por o cual, no podía honrar a los dioses ni ofrecerles sacrificios.
Luego intentaron hacer al varón con la madera de un árbol y a la mujer del carrízo (Planta parecida a la caña, pero con el tallo más delgado y no tan alto, que se cría cerca de arroyos y charcas). Estos hombres podían andar, se reprodujeron y poblaron la tierra; hablaban pero no lo hacían con sus dioses. Estos seres no tenían memoria, no tenían emociones ni entendimiento y por tanto no eran capaces de recordar quienes habían sido sus creadores, caminaban sin rumbo y andaban a gatas.
Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra; una densa resina cayo del cielo hasta oscurecer por completo el planeta entero, mientras tenia lugar una lluvia negra que no cesaba ni de día ni de noche; los animales, enloquecidos, comenzaron a devorar la carne de los humanos. Se dice que su descendencia sobreviviente son los monos que habitaron los bosques, por esta razón el mono se parece al hombre, es la muestra de una generación de hombres creados, de hombres formados que eran solamente muñecos y hechos solamente de madera. 
Por último se buscó lo que debía entrar en la carne del hombre. Cuando la lluvia cesó los animales llevaron maiz amarillo y blanco a los dioses; modelaron su cuerpo con esta pasta y les introdujeron pedazos de madera para que fueran más rígidos; crearon la carne con el maíz blanco y la sangre con el maíz rojo.
Según la ciencia, el hombre es producto de una larga evolución;no desciende del mono,sino que hombres y monos tienen antepasados comunes, los primates que vivieron hace 70 millones de años.No se ha podido establecer con exactitud, cuando habrían empezado a diferenciarse en dos ramas evolutivas principales.Una de ella condujo a los homo sapiens y la otra, a los monos antropoides.

ACTIVIDAD.
1) Según los textos expuestos:¿qué teorías hay sobre el origen del hombre?
2)¿Qué diferencias encuentras entre  la explicación del Popol Vuh y la Biblia?

3)¿Qué diferencias encuentra entre el hombre y los animales?
4)¿Qué instintos comunes encuentras entre los hombres y los animales?



EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD




OBSERVA LOS CRÁNEOS:¿QUÉ CONCLUSIÓN SACAS?


TRABAJAREMOS CON ESTE MATERIAL EXTRAÍDO DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE LAS TUTORIAS
Estas son algunas de las especies antecesoras del hombre actual. Se encuentran en forma desordenada. Lee con atención la descripción de cada una de ellas, y realiza lo que se te pide más abajo:

1. Ordena las especies humanas de forma cronológica (de la más antigua a la más moderna):
1  _____________________________
2  _____________________________
3  _____________________________
4  _____________________________
5  _____________________________
2. Extrae de los textos las características principales de cada especie.
3.  .Completa el planisferio con lo que se te pide, utilizando referencias:
          a. Pinta los continentes con colores diferentes.
          b. Ubica los océanos.
          c. Ubica cada especie en los continentes que habitaron.
4)Observando el mapa completo, ¿por qué podemos decir que África es la cuna de la humanidad?


ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO



A través de esta sencilla imagen vamos a tratar de buscar respuestas al origen del hombre americano.
Para lograrlo te propongo la siguiente actividad:

1)Si leo el texto de clase el mismo dice que el hombre americano no es autóctono.¿Sabes que significa?Investígalo.
2)¿Cómo vino el hombre a América?
3)¿Por qué vino el hombre a América?
4)¿De dónde vino el hombre a América?

Después de contestar estas sencillas preguntas lee el siguiente documento:

Teorias del poblamiento americano
Anota el nombre de los antropólogos nombrados y las características principales de sus conclusiones.


PERÍODOS DE LA PREHISTORIA

OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y DESCRIBE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN CADA UNA DE ELLAS.




Prehistoria en el Uruguay


La Prehistoria en el Uruguay es un tema en plena revisión.
A partir del contacto con los europeos en el siglo XVI, nuestro territorio comenzó a aparecer en el registro escrito, a través de relatos de europeos o en la cartografía.
Mapa español de 1516

Esta historia fue precedida por más de 10.000 años de Prehistoria durante la cual diferentes pueblos desarrollaron su cultura en nuestro territorio. El estudio de esta no abarca solamente nuestro territorio, sino la zona del Paraná y la llanura sur brasileña.

Podríamos resumir las distintas etapas así:

HACE APROXIMADAMENTE 15.000 AÑOS
Aparecen los primeros pobladores de nuestro territorio. Eran grupos de hombres cazadores, similar a la primera etapa del Paleolítico.
El paisaje era distinto al actual: El nivel del Mar había descendido. Había una amplia planicie atravesada por un gran río donde confluían las aguas  de los ríos Paraná y Uruguay salpicado de dunas y lagunas. El Río Uruguay, corría en el norte con apenas 20 metros de ancho, en un amplio valle. Vientos helados cruzaban los suelos apenas cubiertos por arbustos y duras plantas.
En estas praderas habitaba una megafauna PLEISTOCËNICA, junto a los grupos de hombres que a lo largo de miles de años fueron habitando este territorio.
Distintos escenarios geográficos y ambientales de Uruguay
HACE UNOS 11.000 AÑOS
Los primeros americanos, estaban organizados en “bandas”, que se asentaron en campamentos.
Cazaban y recolectaban, lo que les proporcionaba vestido, alimentos, medicina, herramientas, armas, objetos sagrados, entre otros. Los artefactos más característicos son las “colas de pescado” talladas en piedra.
Puntas cola de pescado
 
Los hallazgos más importantes se encuentran en el departamento de Artigas, a la orilla de los arroyos Catalán Grande y Catalán Chico, sobre el río Cuareim.

HACE UNOS 8.000 A 6.000 AÑOS
El paisaje en el Estuario del Río de la Plata vuelve a cambiar. Se eleva la temperatura y la humedad, y se desarrolla un nuevo ecosistema.
Se eleva el nivel marino, por lo tanto aparecen las praderas, montes en los ríos, palmares, bañados y costas marinas.
Se extingue la megafauna y aparecen los antecesores de la fauna actual, como son los carpinchos, cérvidos y especies de menor porte.
Los habitantes cazaban, pescaban y se han encontrado indicios de cultivos: maíz, calabaza y porotos.
Al final de esta época se encuentran artefactos de piedras pulidas, con lo que fabricaban boleadoras, rompecabezas, morteros, piedras de honda.
Masa.
Laguna Negra. Rocha
Rompecabezas

Se construyen montículos llamados “cerritos de indios” y arte rupestre encontrado que se encuentran en el departamento de Flores.

ENTRE 4.000 A 2.000 AÑOS ATRÁS
Hay un crecimiento demográfico, lo que provoca cambios sociales. Los grupos van a  tener un jefe con funciones políticas militares religiosas. Esto se demuestra por los objetos encontrados de esa época: Ajuares para las sepulturas, cerámicas decoradas, Zoolitos, antropolitos y ornitolitos, placas grabadas, pilones.
Ornitolito
Chuy

Ornitolito
Valizas

Antropolito de Mercedes














Hay dificultades para saber cómo eran  los pobladores prehistóricos de nuestro territorio. Los restos óseos están en mal estado o son atribuidos a períodos recientes.
La licenciada Mónica Sans clasifica en 2 a los grupos de indígenas de nuestro territorio, según las culturas y rasgos físicos diferentes en áreas geográficas distintas:
Los indígenas del OesteSe encontraban alrededor de los ríos Uruguay y Negro, con características similares a los del Paraná y la Mesopotamia argentina. Las alturas oscilaban entre 1.65 m para las mujeres y 1.70 m para los hombres. Con escasas caries, lo que demuestra una dieta basada en la caza. También presentan fracturas en los huesos largos por las actividades grupales.
Los indígenas del EsteSe ubicaban en los alrededores de Rocha, Treinta y Tres y el Sudeste de Brasil. Fueron los constructores de los llamados “Cerritos de indios”. Tenían una estatura de unos: 1.57 m para las mujeres y 1.67 m para los hombres. No presentaban fracturas o traumatismos, pero tienen mayor porcentaje de caries, seguramente debido al consumo del fruto de la palmera Butía (coquito).
Campana antropomorfa
Jarra
Punta de proyectil
Punzón de hueso
¿Dónde se ubicaban los indígenas a la llegada de los europeos en el s. XVI?
En la región del río Uruguay.
En la región central.
En la región del Este del territorio.
La conquista europea en nuestro territorio  transforma la vida de nuestro suelo. Se introducen caballos en el siglo XVI y ganado vacuno  en el siglo XVII. A su vez arribaron otros indígenas alejándose de los asentamientos europeos, trayendo conflictos.
Se introduce costumbres, creencias y tecnología desconocida. No hubo transición sino exterminio.
A la llegada de los europeos se distingue tres grupos:
  •  Pueblos de lengua “tupí-guaraní”
  •  Pueblos no guaraníes
  •  Cazadores, pescadores: Charrúas, Minuanes, Guenoas, Bohanes y Yaros
La cerámica era variada, con decoración y diferentes tipos de grabados, como impresiones, modelados y pinturas. Reproducían aves, sin fondo (llamadas "campanas”) cuya función es desconocida.
En época más reciente, llegan grupos adaptados a la floresta tropical. Colonizan extensas zonas. Eran tupí-guaraníes que introdujeron nuevas modalidades socioeconómicas.
Con la llegada de los europeos, la cultura material de estos pueblos entra en crisis aculturándose y extinguiéndose sus formas puras. Descendientes de estos viven actualmente.

LOS CERRITOS DE INDIOS
Generaciones y generaciones de uruguayos aprendieron en la escuela que los indios que habitaron estas tierras, antes de la llegada de los europeos y durante la conquista, eran salvajes y primitivos cazadores de los cuales solo cabía destacar su fiereza.
Sin embargo, hallazgos arqueológicos recientemente realizados en las sierras de San Miguel, departamento de Rocha, en pacientes estudios de los cerritos de indios, han cuestionado severamente aquellas teorías basadas en investigaciones anteriores y en el relato de los conquistadores.
Los cerritos de indios son pequeñas elevaciones cuya estatura oscila entre unos decímetros y nunca más de tres metros, pero aún así muy visibles en tierras llanas. Muchas veces los árboles crecen sobre ellos, lo que los hace contrastar, aún más fuertemente, con su entorno de vegetación no arbórea.
Como son fáciles de distinguir, estos sitios arqueológicos son vulnerables y han sido afectados. Sobre algunos de ellos se han construido galpones o puestos, otros han servido para plantar maíz o zapallo y otros han sido destruidos totalmente dejando paso a los arrozales.
Sus emplazamientos están íntimamente vinculados a áreas bajas, planicies, esteros y bañados. En Rocha son especialmente abundantes en los bañados de India Muerta, San Miguel y Pelotas, así como en el paso Barrancas.



En los estudios  realizados se han encontrado recurrentemente restos humanos por lo que se ha deducido que tenían un fin funerario, sin excluir otros posibles usos en algún momento de su ocupación. En cambio, una interpretación aceptada en círculos arqueológicos brasileños sostiene que los cerritos eran construcciones realizadas por los primitivos habitantes de estas zonas para mantenerse a salvo de las inundaciones. Esta teoría parece ser desmentida por la existencia de cerritos de indios en zonas no inundables o muy próximos a elevaciones naturales.

En julio de 1991 los descubrimientos realizados por un grupo de científicos en un cerrito de indios cercano al pueblo de 18 de Julio fueron categóricos en cuanto a atribuir un alto grado de desarrollo a la sociedad de los aborígenes que poblaron esa región.
El asunto tuvo repercusión internacional. Un cable de la agencia de noticias Reuter dijo que el hallazgo podía cambiar la historia oficial del Uruguay”. “Lo que estudiamos es un yacimiento llamado cerrito, o sea una elevación artificial construida por los indios para enterrar allí a sus muertos, declaró a esa agencia uno de los investigadores. El hecho de que los indios elevaran este tipo de construcción con fines de culto revela un grado de complejidad sociocultural que hasta ahora se desconocía para los indios que poblaron esta tierra”, agregó.
Los científicos señalaron que aquellos indígenas no eran típicamente nómades como se creía, sino que ocupaban ciertos sitios durante un largo tiempo para luego marcharse, practicando una especie de “sedentarismo dinámico”.
En el cerrito estudiado en 18 de julio se encontraron una docena de esqueletos de entre 2.000 y 2.500 años de antigüedad, trozos de cerámica, restos de comida, boleadoras y adornos funerarios como dientes de lobo de mar y caracoles de río. Estos últimos objetos demostraron para los estudiosos la preocupación de aquellas tribus por la vida después de la muerte.
Excavasión en Cerrito de Indios


Los esqueletos no serían de indios charrúas, dijeron, sino de los arrachanes, mucho menos conocidos que aquellos porque misteriosamente desaparecieron de todas las crónicas históricas hacia el año 1700, posiblemente exterminados por buscadores de esclavos provenientes del Brasil.
Cono de piedra
Se desconoce su función
Consultada sobre cómo era la vida de los constructores de los cerritos, Gianotti reveló que, de acuerdo a las excavaciones realizadas, hemos documentado como novedad a destacar los restos de las unidades habitacionales, es decir, algunos elementos que permiten acercarnos, por vez primera, a la morfología de las viviendas, sus dimensiones y materiales constructivos. Encontramos pequeños agujeros que quedan como improntas de los palos que sostuvieron la estructura hecha en materiales perecederos, probablemente con hojas de palmera, paja y barro, también algunas zanjas pequeñas que rodean junto con los palos a un espacio central con un fogón”.
Los cerritos son la memoria social de nuestros pueblos originarios, son uno de 
los testimonios materiales directos de nuestros indígenas. También son –añadió- el reflejo de la complejidad social alcanzada por algunas de las sociedades que poblaron nuestra región. Conocida tradicionalmente como área cultural marginal, estos hallazgos permiten situar a las tierras bajas uruguayas dentro del modelo de Prehistoria regional”.

ARTE EN LA PREHISTORIA.

 El hombre siempre ha tenido la necesidad de expresar sus sentimientos y emociones.Esa necesidad especial de la humanidad  la llamamos arte.
En el paleolítico estudiaremos como manifestaciones artísticas a las pinturas rupestres, que son pinturas realizadas en las paredes de las cavernas y las estatuillas llamadas Venus.
Observa las siguientes pinturas rupestres y realiza la actividad.


1)¿Qué temas tratan las escenas?
2)¿Qué colores predominan?
3)Anota cómo se obtenían los colores y que otros materiales se utilizaban para pintar.
4)¿Qué explicaciones se les ha dado a estas pinturas.


ESTATUILLAS PALEOLÍTICAS
1)Describe las estatuillas teniendo en cuenta el material, formas,averigua su tamaño.
2)Investiga que explicación se le ha dado a las mismas.




MEGALITOS









ESTE ESQUEMA TE EXPLICA CÓMO PUDIERON CONSTRUIRSE ESTAS PRIMERAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS DE LA HUMANIDAD.




REPORTE  INVESTIGATIVO
¿Reconoces esta imagen?
ES EL ANTROPOLITO DE MERCEDES.


Te propongo el siguiente trabajo.
Investiga dónde se encuentra y busca información sobre:a)su hallazgo
b) Material con el que está fabricado.
c)Medidas y características.
d)¿Para que se pudo construír?
e)¿Quiénes lo construyeron?


CONCEPTO DE CIVILIZACIÓN

Hacia el 4.000aC, algunas aldeas neolíticas comenzaron a tener cambios tan grandes que terminaron por dar origen a una nueva forma de organización económica, social y política:
LA CIVILIZACIÓN.
Esto significa que las aldeas se transforman en ciudades.La palabra civilización surge del latin civita que significa ciudad.
¿Cómo surgieron las ciudades?

   1)   EN LAS ALDEAS NEOLÍTICAS 
TODOS  APORTABAN ALIMENTOS.
                                                                                        
  2) EN ALGUNOS LUGARES LAS                   CONDICIONES ERAN MAS                                                                                                                                        FAVORABLES   
      





3)TAMBIÉN SE LOGRAN 
ADELANTOS TÉCNICOS
Resultado de imagen para adelantos tecnicos del neolitico
   

Resultado de imagen para adelantos tecnicos del neolitico

4)LOS MISMOS LLEVARON A UN AUMENTO
  DE LA PRODUCCIÓN.


Resultado de imagen para BOLSAS ANTIGUAS CON COMIDA 5)MAS ALIMENTO LLEVÓ 

6)A MÁS POBLACIÓN                                                        

7)Y AL EXCEDENTE  QUE PERMITIÓ QUE SE ALIMENTARA UN NUEVO GRUPO DE PERSONAS QUE NO NECESITABA TRABAJAR LA TIERRA PARA VIVIR. 



    8)ALGUNOS FUERON ARTESANOS       9)OTROS SACERDOTES
Resultado de imagen para ANIMACIÓN DE ARTESANOS
                       Resultado de imagen para ANIMACIÓN DE SACERDOTES EGIPCIOS
10)OTROS SUPIERON ESCRIBIR        11)TAMBIÉN LOS QUE FORMARON
                                                                                                EJÉRCITOS
                         Animación


12) Y LOS LIDERES SE CONVIRTIERON 
EN REYES



dibujos animados de dos reyes - Ilustración de stock: 19109985ASÍ SE FORMARON LAS PRIMERAS CIUDADES!!!




LAS CIVILIZACIONES
EGIPTO


La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al extremo noreste de África. El río Nilo recorre el territorio de sur a norte haciendo prosperar la agricultura, la ganadería y la navegación.

MEDIO GEOGRÁFICO

Egipto esta situado al noreste del continente africano. Limitaba en la antigüedad, por el norte con el mar Mediterráneo; por el sur con la región de Nubia; por el este con el mar Rojo y el istmo de Suez y por el oeste con el desierto de Libia.
El territorio habitable de Egipto tiene la forma de una estrecha faja atravesada de sur a norte por el río Nilo. Geográficamente tiene dos regiones: el Alto y Bajo Egipto. La primera región se encuentra al sur. Comprende desde Asuán hasta El Cairo. Esta zona es montañosa en donde el río Nilo exhibe seis cataratas. La segunda región se encuentra en el norte y se extiende desde El Cairo hasta el mar Mediterráneo. Forma un valle muy fértil, regado por el Nilo que desemboca en el Mar Mediterráneo.
mapa antiguo egipto




El gobierno 


Importante Los egipcios eran gobernados por el Faraón, quien se ayudaba de funcionarios, gobernadores y militares para extender su poder por todos los territorios bajo su mando y hacer cumplir las leyes establecidas. A esa organización encabezada por el rey se le llama Estado.
Gobierno
Separador
Faraón
Faraón
El Faraón además tenía un carácter divino, es decir, se consideraba que era un dios viviente. Como tal, su poder era ilimitado y todos sus súbditos estaban bajo su mando.
Animación


Fuente: Museo del Louvre

El faraón vence al enemigo
El Faraón tenía la misión de defender con su ejército al pueblo,así como de organizar las ciudades,construir canales para riego, favorecer la agricultura, fomentar el  comercio y administrar los excedentes agrícolas para superar con éxito los años de malas cosechas.


Faraón en su carro de combate
El faraón y carro de combate
Algunos faraones fueron muy poderosos y ampliaron sus dominios luchando contra estados vecinoBastón de mando y látigo, símbolos del poder del faraón. Ampliar imagens. 


















LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE EGIPTO


LAS CREENCIAS
Resultado de imagen para religion de la civilización egipcia

LOS EGIPCIOS,AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS, FUERON POLITEÍSTAS.¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?.SIGNIFICA QUE CREÍAN EN MUCHOS DIOSES.

Ellos representaban a sus dioses de distintas maneras, en forma antropomórfica,que quiere decir en forma humana;en forma híbrida que se basa en la representación mitad hombre, mitad animal;en forma naturalista que significa como fenómenos de la naturaleza, como por ejemplo el sol, la luna y también en forma zoomórfica que significa forma animal.

Cerían en la vida eterna. Por eso realizaban las momificaciones ya que el alma, después de enfrentar al Juicio de los muertos, debía regresar al cuerpo.

LA MOMIFICACIÓN

El primer paso en la momificación era remover los órganos internos, mediante un corte en el costado del cuerpo. El corazón –reconocido como el centro de la inteligencia y de la fuerza de la vida- era dejado en su lugar, pero el cerebro era retirado a través de la nariz y desechado. Los órganos restantes eran guardados dentro de los vasos canópicos.Luego el cadáver era empaquetado, cubierto con natrón seco (una especie de sal), y dejado para deshidratar durante 40 días. Entonces el cuerpo era empaquetado con lino embebido en resina, natrón y aromáticas y se le bloqueaban las cavidades. Finalmente, se cubría con resina y se vendaba, a la vez que los sacerdotes colocanban amuletos entre capa y capa. Todo el proceso –acompañado por hechizos y oraciones elaboradas- tomaba cerca de 70 días, pero preservaba el cuerpo durante miles de años.

JUICIO DE LOS MUERTOS.
Consistía en que el alma, debía enfrentarse al Tribunal de Osiris.En el mismo estaba la balanza donde el corazón del difunto era pesado. Si el corazón pesaba menos que una pluna, colocada en el otro platillo, el difunto era puro y podía gozar junto a Osiris de la vida eterna. Si no pasaba esto y el corazón era más pesado, la devordora, moustro con cara de cocodrilo y cuerpo de  león se hacía cargo del mismo.Se creía que el alma, antes decía la Oración Negativa, contenida en el Libro de los Muertos.



EL ARTE
































¿Como se llama la sustancia que lleva el Nilo?
 Lima
 Limon
 Limo

¿Que actividad emprendieron los egipcios gracias al Nilo?
 La mineria
 La explotacion forestal
 El comercio

¿En que continente esta Egipto?
 America del Sur
 Africa
 Asia

¿Quien es el que estaba mas alto en la piramide social?
 Los escribas
 El faraon
 Los sacerdotes

¿Como se llamaba la escritura de los egipcios?
 Jeroglifica
 Jerifantes
 Cirilica

¿Hacia donde miran siempre los dibujos de los egipcios?
 Hacia abajo
 De frente
 Hacia un lado

�¿Quien era Imhotep?
 Una momia
 Un medico y arquitecto
 Un pintor

�¿Que emperador europeo llego a Egipto y dio paso a la egiptologia?
 Napoleon
 Jose Bonaparte
 La reina Isabel II

¿Quien descubrio la tumba de Tutankamon?
 Napoleon
 Imhotep
 Howard Carter


4. Indica el nombre de las tres formas de enterramiento siguientes y explica sus diferencias. ¿Cuál es la más antigua y cuál la más moderna?
1  



2


3

SELECCIÓN MÚLTIPLE:

8. Lee atentamente las siguientes preguntas, y selecciona la alternativa que consideres correcta:



• La civilización egipcia fue principalmente...
A) Politeísta.
B) Monoteísta.
C) Ateos.

• Una de las características del Antiguo Egipto fue su singular arte, con monumentales obras que generalmente tenían carácter…
A) Religioso.
B) Simbólico y funerario.
C) Religioso, funerario y religioso.
D) Simbólico.


•¿Qué característica NO pertenece a la pintura Egipcia?

A) Uso del canon de perfil.

B) Ausencia de perspectiva.

C) Variedades de formas.

D) Utilización de colores planos.


 LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS
¿DÓNDE?



LOS INCAS



CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO
El espacio del mediterráneo son los territorios de Eurasia y Africa a orillas del mar que le dá su nombre.
Aquí surgieron las civilizaciones griega y romana.




                                                                  PAÍSES  ACTUALES DEL MEDITERRÁNEO.





LAS CIVILIZACIONES EN LA ÉPOCA ANTIGUA







LACIVILIZACIÓN GRIEGA


Los griegos no tuvieron un estado unificado como vimos en Egipto o en ka civilización inca, sino que se organizaron en distintas poleis.
Por lo tanto, para entender esta civilización tenemos que saber que es una polis.



LA POLIS SEGÚN HOMERO
...''vayamos por el campo, por terrenos cultivados por el hombre...te ensñaré el camino el camino que sube a la ciudad,que está cercada por alto y torreado muro y tiene a uno y otro lado un hermoso puerto de boca estrecha a donde son conducidas las embarcaciones, pues hay un lugar seguro para todas.Cerca de un magnífico templo de Neptuno, se halla el ágora...hallarás junto al camino,un hermoso bosque de álamos en el cual mama una fuente y a su alrededor se encuentra un prado :allí tiene mi padre una viña floreciente"...
                                                                                                                                                                                  "La Odisea".Homero.
1) Observa la imagen y lee el texto de Homero. Anota los elementos que integran una polis.
2)  Ilustra una polis en tu cuaderno.
3) Anota palabras que contengan polis como Florianópolis.
4)¿Recuerdas quíen fue Homero?





..


















ESPARTA:UNA POLIS GRIEGA.

UBICACIÓN





CARACTERÍSTICAS.

LA SOCIEDAD.


EUPARTIDAS O ESPARTANOS:LA MINORÍA PRIVILEGIADA.
Poseían las mejores tierras llamadas cívicas.Eran descendientes de los conquistadores.Tenían derecho a la educación y participaban en el gobierno.

PERIECOS E ILOTAS.
Estos grupos eran los antiguos habitantes dominados por los espartanos.
El perieco no se resistió al dominio ,entonces era considerado un hombre libre pero sin derechos políticos y los ilotas eran la gran mayoría que se resistieron a la conquista. Por lo tanto eran considerados siervos, ya que no podían irse de donde habían nacido y eran vigilados por los espartanos.


LA SOCIEDAD Y SUS FUNCIONES EN EL GOBIERNO.





ATENAS

Organización Social de Atenas

En Atenas existió la desigualdad social como en todas las sociedades de la antigüedad. Las principales clases sociales eran: los ciudadanos, los metecos y los esclavos.

Los Ciudadanos

Conocidos también como atenienses verdaderos, descendían de los jonios. Esta clase llegó a evolucionar de tal manera que, todos los ciudadanos eran iguales ante la ley. Ejercía elcontrol del Estado. La ciudadanía era un privilegio que se adquiría por nacimiento y se transmitía de padres a hijos.

Los Meteos o Extranjeros

Vivían en Atenas dedicados al comercio y a la industriaNo eran considerados ciudadanos, no podían elegir en la Asamblea ni tenían derecho de adquirir propiedad inmueble. Las personas nacidas en el Atica de padres no atenienses, seguían siendo forasteros o metecos.

Los Esclavos

Constituían la clase oprimida, conformada por los prisioneros de guerra. Vivían sometidos atrabajos forzados. Podían ser vendidos pero se les respetaba la vida. Fue la clase social más numerosa, posiblemente la tercera parte de la población total.
organizacion social antigua atenas

Organización Económica

En Atenas desarrollaron la agricultura y el comercio como actividades fundamentales.

La educación en Atenas

A diferencia de la educación militar en Esparta, la educación en Atenas tenía como ideal formar al ser humano corporal e intelectualmente.
En la Antigua Grecia, mientras que las niñas aprendían a coser, bordar, tocar un instrumento en sus hogares (gineceo), los varones tenían derecho a la educación.
El niño desde que nacía hasta los 7 años permanecía bajo al cuidado de sus padres. Luego eran enviados a una escuela privada. Iba Acompañado de un esclavo llamado pedagogo(paidagogo o conductor de niños).
En la escuela se le preparaba en todos los conocimientos que podían servirle en la vida práctica. Aprendían a leer, escribir, contar y recitar fragmentos de la Iliada y de la Odisea. También comentaban junto con el maestro las escenas recitadas, destacando las cualidades como el valor la dignidad, el amor a la patria, la lealtad, etc.
Además se les ensañaba música y gimnasia. Al respecto, Platón decia: Existen dos disciplinas esenciales: la música para la educación del alma y la gimnasia para la educación del cuerpo.
A los 14 años pasaban por el gimnasio (palestra), para recibir educación fisica bajo la dirección de un maestro especial, con la finalidad de fortalecer y desarrollar armoniosamente su cuerpo. El ideal educativo de los atenienses era el equilibrio entre los físico y lo espiritual. Al respecto, un pensador griego decía: deseamos para cada hombre un alma de oro en su cuerpo de hierro.
Entre los 18 y 20 años cumplía el servicio militar llamado efebía. El efebo se preparaba militarmente y vigilaba los distritos rurales y montaba guardia en las fortalezas.

A los 20 años, al cumplir el servicio militar, prestaban un juramento de fidelidad, con estas palabras: me someteré a las leyes y obedeceré las ordenes de los magistrados y si alguien quiere destruir las leyes no lo toleraré, sino combatiré para defenderlas, solo o con todos. A los 20 años el hombre entraba a al edad adulta y participaba plenamente de los derechos y deberes del ciudadano.

La proximidad de Atenas al mar, hizo que sus habitantes fueran los mejores marinos y expertos comerciantes de aquel entonces. Por su puerto El Pireo, comerciaban con los países de Asia, Egipto y sus prósperas colonias.





LA CULTURA GRIEGA.
EL TEATRO




El Teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego. El teatro griegotuvo sus origenes en el siglo VI a.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al dios Doinisio.

Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad, alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, ( las Diomisíacas de los Campos ) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios. Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso público; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.

Era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol. El número de actores, nunca llegó a ser más de cuatro; el coro lo formaban 15 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninos eran desempeñados por hombres. Los actores trabajaban en un escenario, que era una especie de plataforma cerrada hacia atrás por un muro. Vestidos con ropas suntuosas en las tragedias y vulgares para las comedias; los actores se ponían una máscara con rasgos exagerados con lo cual la voz adquiría mayor sonoridad.

El público se sentaba en graderías escalonadas, que formaban hemiciclo alrededor de la “orchestra”. Millares de personas de todas las clases sociales, acudían al teatro; y los que no podían pagar la pequeña cuota de entrada, percibían del Estado la ayuda necesaria.

PARTES DEL TEATRO.

Teatro de Epidauro


LA VESTIMENTA:
      COTURNOS.


MASCARAS.



VESTIMENTAS
EN TODAS LAS MANIFESTACIONES DE LA VIDA DE LAS POLEIS GRIEGAS ENCONTRAMOS UNA VALORACIÓN DEL HOMBRE.
LOS GRIEGOS DESCUBRIERON AL HOMBRE .SU CULTURA ES ANTROPOCENTRICA.
El arte griego, a lo largo de su evolución tuvo como característica la representación del hombre e interpretación de su belleza,la fidelidad a la naturaleza, la libertad de expresión, el equilibrio y la armonía de las formas.
Todo está hecho a la medida del hombre. nada es colosal,no está al servicio de los dioses y del Estado y pasa a tener valor por sí mismo.



LA ESCULTURA GRIEGA IGNORA LA VEJEZ E IDEALIZA LA JUVENTUD.
PODEMOS ENCONTRAR UNA EVOLUCIÓN EN LA MISMA:PERÍODO ARCAICO DONDE LAS FIGURAS AÚN SON RÍGIDAS, CON OJOS ALMENDRADOS Y CABEZA ERGUIDA.
    
EN EL SIGLO VaC.,LA ESTATUARIA ADQUIERE GRAN NATURALIDAD Y MOVIMIENTO.SE DEMUESTRA UN CONOCIMIENTO EXACTO DE LA ANATOMIA Y LAS FIGURAS SE IDEALIZAN.

DISCÓBOLO.MIRÓN





      APOXIOMENO.                                                            







Vista aérea del estado actual


LA CIVILIZACIÓN ROMANA






LA LEYENDA SOBRE LA FUNDACIÓIN DE ROMA


La leyenda de la fundación de Roma

La leyenda de la fundación de Roma
El imperio romano celebraba el día de la fundación de su capital el 21 de abril. Según la tradición oficial, Roma debió ser fundada en el año 753 a. de J. C. por los hermanos Rómulo y Remo. Ambos gemelos eran descendientes del príncipe troyano Eneas, que, con unos cuantos amigos fieles, escapó de la destrucción de Troya por los griegos, y después de errar mucho desembarcó en Italia. Se casó con la hija del rey Latino, Lavinia, y, en honor de su esposa, fundó la ciudad de Lavinio. Treinta años más tarde, el hijo de Eneas, Julio Arcanio, quiso dar vida a la ciudad de Alba Longa como heredera de Lavinio. Una larga serie de reyes de la casa de Eneas se sucedió en alba Longa hasta que el gobierno pasó a manos del rey Numitor. Este fue arrojado del trono por su joven hermano Amulio. Amulio mató al hijo de su hermano para que no le arrebatase el trono y obligó a la hija, Rea Silvia a hacerse vestal. Pero el dios de la guerra, Marte, se casa con Rea Silvia,, y ésta le da los dos gemelos Romulo y Remo. Rea Silvia es castigada con la muerte por haber violado el voto de castidad y sus hijos son arrojados a los pantanos del Tíber. Una loba escucha el llanto de los pequeños, los encuentra y los amamanta. Los pastores de Numitor descubren un día a los hijos humanos de la loba, y uno de ellos los toma a su cuidado. Ya adultos, es tan grande su parecido con el abuelo, que Numitor los reconoce como nietos. Para vengarlo, reúnen a los pastores del contorno, asaltan Alba Longa, destronan a Amulio y reponen a su abuelo como rey. En agradecimiento por ello, Numitor les entrega en propiedad perpetua el terreno donde fueron encontrados. Deciden fundar una ciudad. En la disputa sobre el nombre que había que ponerle, Rómulo mata a su hermano Remo y se convierte en el primer rey de la comunidad recién nacida.
Resultado de imagen para la leyenda sobre la fundacion de roma resumen


No hay comentarios.:

Publicar un comentario