SEGUNDO AÑO

LA SOCIEDAD DE LA EDAD MODERNA


     La sociedad de la Edad Moderna estaba dividida en estamentos. Un *estamento era un grupo social al que se pertenecía por nacimiento. No era posible pasar de una categoría social a otra.
  •        Los estamentos de la nobleza y el clero constituían el grupo de los privilegiados. Tanto entre los nobles como entre el clero había grandes diferencias en cuanto a la riqueza, pero tenían en común que no pagaban impuestos, poseían la mayor parte de las tierras y ocupaban los principales cargos políticos.
  •        Los campesinos, los artesanos y loscomerciantes formaban parte de los no privilegiados, que recibían el nombre de pueblo llano. Tenían en común que pagaban impuestos y no podían acceder a los cargos del gobierno. También entre ellos había enormes diferencias de riqueza. De hecho, los más ricos trataban de imitar el modo de vida de los nobles.



CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD.
Durante estos siglos,el hambre ,las malas cosechas y la epidemias,fueron los factores que provocaron crisis en el crecimiento de la población.Las guerras no fueron un factor esencial, pero sí  influyeron indirectamente.
Las devastaciones podían provocar hambre y los muertos insepultos, epidemias.
Cuando se producían epidemias, los ricos huían a sus casas de campos y los pobres quedaban encerrados en las murallas,vigilados por las autoridades.
La nobleza siguió teniendo grandes extensiones de tierras y muchos de sus integrantes vivían de rentas.La iglesia continuó siendo poderosa y rica. tenía abundantes rentas y ocupaba en la sociedad un lugar de privilegio por las funciones que ejercía:la enseñanza, el registro de nacimientos, las defunciones y los matrimonios y tenía tribunales de justicia propios.
ACTIVIDAD.
1)¿Cuáles son las causas de las crisis demográficas?
2)¿Por qué la iglesia era poderosa?
3)¿Qué funciones ha perdido la iglesia en la actualidad?
4)¿Qué sucedía con los pobres cuando había epidemias?

ACTIVIDAD:COMO EN EL CINE.
EN LA JORNADA DEL 29 DE ABRIL MIRAREMOS LA PELÍCULA ''ROMEO Y JULIETA".
Después de disfrutar de una jornada especial,te propongo que realices la siguiente actividad;
PAUTAS:la misma la puedes realizar con un compañero.
El trabajo lo entregarás el 6 de mayo.
Busca en Internet la ficha técnica de la película y adjúntala al trabajo. No olvides que su director es Franco Zeffirelli.También debes buscar a qué género literario corresponde la obra y quien fue su autor.
1)Describe las características del paisaje.
2)¿Qué medios de transportes se utilizaban?
3) Describe la vestimenta de por lo menos dos personajes.
4)Explica como era la sociedad en aquella época.
5)¿Qué actividades económicas se realizaban?
6)Elabora una lista elementos de uso cotidiano que hoy ya no        se usan y otra de los que aún hoy se siguen utilizando.
 7)¿Qué valores se destacaban en la época?¿Son los mismos            que en la época actual?Fundamenta.


MERCANTILISMO






Es el conjunto de principios teóricos y prácticas que dominaron el pensamiento económico de Europa entre los siglos XVI y XVIII. Las primeras medidas mercantilistas parecen ser tomadas por Portugal en la época en que conquistaba territorios en las Indias Orientales y establecía un sistema cerrado de comercio: sus posesiones sólo podían comerciar con él. A Portugal lo siguió España y más tarde Francia, Inglaterra y Holanda. El modelo teórico de mercantilismo responde a los siguientes principios:
1) Metalismo. El punto de partida consiste en creer que la riqueza de los países está constituida por la cantidad de oro y plata que poseen, por lo que el país más rico era el que acumulaba más metales preciosos. Este pensamiento, en parte, fue el resultado de la gran cantidad de metal que entró en Europa procedente de América. El oro y la plata eran utilizados como medio de pago, o sea como moneda, por lo tanto la mayor cantidad de metal permitía una mayor acuñación y circulación de moneda, aumentando la actividad comercial. Los países obtenían el metal precioso de las minas que tenían en su territorio y sino debían recurrir a la colonización de otros territorios u obtener el metal mediante un aumento de las exportaciones, ya que los productos se pagaban con oro o plata.
2) Balanza comercial favorable. Esta se obtenía con exportaciones superiores a las importaciones; los países debían vender mucho y comprar poco, las ventas al exterior significaban más ingresos en metal, las compras provocaban una perdida de metal porque se pagaba con él. Para lograr esto se requería tener productos para exportar en los que haya interés de compra desde el exterior y que se limitaran las importaciones.
3) Aumento de la producción. Esto era necesario por dos razones: tener suficientes productos para el consumo de la población del país y evitar así comprarlos en el exterior (disminuían las importaciones) y tener productos para exportar a otros estados. Para aumentar la producción,fuera agrícola o industrial, era necesario crear estímulos, incentivar la producción, por ejemplo mediante rebajas de impuestos a los inversores que creaban manufacturas. También era necesario defender la producción nacional de la competencia que podían hacer los productos de otro país y para eso se aumentaban los impuestos aduaneros (aranceles). Esta última medida también era necesaria para disminuir las importaciones ya que al aumentar el impuesto a los productos importados, estos aumentaban de precio y ya no era ventajoso comprarlos. Los aranceles aumentaban para los productos extranjeros elaborados, pero las materias primas se trataba de que ingresaran lo más baratas posible para que fueran elaboradas por las industrias nacionales.
4) Dirigismo estatal. El establecimiento de aranceles altos, los estímulos a la producción nacional y otras medidas para mantener la balanza comercial favorable, requerían de la intervención del estado en la economía.  El mercantilismo no era contrario a la iniciativa privada, pero era necesaria la intervención del estado establecer las medidas que permitieran obtener y conservar el metal precioso.
5) Poblacionismo. El aumento de población era considerado factor fundamental para el crecimiento económico del país. Al haber más población, había más mano de obra y se abarataba su costo. Los mercantilistas recomendaban tener población abundante y pobre, que permitiera mantener bajos los salarios, de ésta manera se bajaban los costos de producción y los productos se hacían más baratos y podían competir mejor con los extranjeros.
ACTIVIDAD.
1)El mercantilismo sólo busca la grandeza del estado:¿ qué consecuencias sociales tuvo esta aplicación?
2)¿Cómo se protege la producción nacional de la competencia extranjera?


3)¿Consideras qué algunos de estos principios están vigentes?,¿cuáles?.Fundamenta tu respuesta. 


EL ABSOLUTISMO

Luis XIV

(Luis XIV, llamado el Rey Sol; Saint-Germaine-en-Laye, Francia, 1638 - Versalles, id., 1715) Rey de Francia (1643-1715). Primogénito de Luis XIII y Ana de Austria, quien influyó decisivamente en su carácter y fue, al parecer, la responsable de su mediocre instrucción («Ni siquiera le enseñaron a leer y escribir correctamente», afirmaba el duque de Saint-Simon en sus memorias), subió al trono cuando tenía cinco años y durante su infancia reinó bajo la tutela de su madre y el gobierno deMazarino.

Luis XIV de Francia, el Rey Sol
Al morir éste, en 1661, asumió por completo sus funciones regias; de su padre había heredado el prurito de su grandeza y la idea del carácter divino de su poder. Un año antes, en 1660 había contraído matrimonio con la infanta española María Teresa, lo cual no le impidió tener varias amantes, entre ellas La Vallière, Montespan y Madame de Maintenon, con quien, tras enviudar, casó en secreto en 1680.
Instalado primero en Saint-Germain y más tarde en el imponente marco del palacio de Versalles, se rodeó de dóciles cortesanos, redujo a la nobleza, restó poder al Parlamento y el clero y centralizó la Administración pública mediante un complejo aparato burocrático.
Su ministro de Finanzas, Colbert, fue el artífice de la organización administrativa del Estado monárquico. Para hacer frente a los ingentes gastos de la corte, el rey controló la producción agraria y manufacturera y el comercio exterior, y aplicó una dura política impositiva. Todas las fuentes de recursos fueron orientadas hacia la hacienda pública. Al mismo tiempo, sus ministros Louvois y Le Tellier se ocuparon de reorganizar el ejército en un cuerpo regular, y Vauban, de construir un sistema defensivo basado en nuevas fortificaciones.
En el interior, la política del monarca se basó en la consolidación del absolutismo, identificando a la monarquía con el Estado. En el exterior, su máxima preocupación fue mantener el prestigio de Francia, por lo cual entró en la guerra de Devolución (1667-1668), sobre la base de los derechos que le correspondían a su esposa sobre Flandes, obteniendo Lille, y en la guerra de los Países Bajos (1672-1679), que afianzó la hegemonía francesa en Europa.


VERSALLESResultado de imagen para versalles palacio Resultado de imagen para versalles palacio




MODELO DE UN MONARCA ABSOLUTO:LUISXIV









LAS EXPLORACIONES EUROPEAS EN EL SIGLO XV Y XVI




EN ESTAS EMBARCACIONES SE REALIZARON LAS EXPLORACIONES.




Agregar leyenda
VIAJES DE LOS PORTUGUESES Y ESPAÑOLES







LA CONQUISTA
SE LE DENOMINA ASÍ A LA TOMA DE POSESIÓN DE UN TERRITORIO.

Mientras los europeos exploraban el nuevo mundo comienza ha conquistarse los territorios. 
Esta empresa se dió simultáneamente con la colonización lo que significa la fundación de ciudades.

El conquistador es un prototipo de renacimiento.Seres ambiciosos, orgullosos,aventureros,aguerridos,con sed de poder, que no tendrá ningún escrúpulo para que sus planes se lleven a cabo.

Los territorios primeramente conquistados fueron las islas del Caribe.
De ahí partirán los conquistadores a realizar las entradas.
Posteriormente se conquista la civilización azteca.Esta empresa la llevó a cabo Hernán Cortés.
También se conquistó el Imperio de los Incas, donde los conquistadores fueron Fransisco Pizarro, Almagro y Luque.
El último territorio en conquistarse fue el Río de la Plata ya que carecía de metales preciosos.por eso estas tierras fueron llamadas sin provecho y a las restantes virreinatos del oro y la plata.

CONQUISTA DE MÉXICO Y PERÚ
Resumen de la Conquista de México


Antecedentes 
En 1518 Juan de Grijalva descubre el Golfo de México y recibe noticias de la existencia del imperio Azteca.
En ese año, el gobernador de Cuba, Diego Velazquez, pone a Hernán Cortés al mando de la expedición , pero sospechando  una traición lo revoca del cargo.Hernán Cortés había sido en su tierra un noble segundón.


Hernán Cortés. Dibujo: Bosch Penalva.


Hernán Cortés y la Conquista de México (1519-1521)
Hernán Cortés desembarcó en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez, enviado por Diego de Velásquez. Al regresar a Tenochtitlan estalló una gran rebelión de los aztecas cansados de las tropelías que hacían los extranjeros, sobre todo el capitán Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitláhuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó la expedición de retorno.

En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Fueron tres meses de fieros combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrían sus guerreros. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.Así se funda el virreinato de Nueva España.


Resumen de la Conquista del Perú


Antecedentes 
En 1513 Vasco Nuñez de Balboa y Fransisco Pizarro descubren el mar del sur(Océano pacífico).Después se funda Panamá
En 1524,Fransisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando luque parten a conquistar Perú.Fransisco Pizarro era analfabeto y en su tierra natal era criador de cerdos


Francisco Pizarro. Pintura de Juan Lepiani.


Los viajes de Francisco Pizarro (1524-1533)

- Primer Viaje (1524-1525)Pizarro zarpó de Panamá y pasó por las islas Perlas, puerto Piñas, pueblo de Hambre (aquí murieron 20 españoles por falta de alimentos) y Pueblo Quemado (aquí Diego de Almagro quedó tuerto por un flechazo). Solo llegaron hasta la desembocadura del río San Juan (costa de Colombia).


- Segundo Viaje (1526-1528) Pizarro y sus hombres continuaron explorando las costas de Colombia, donde pasaron penurias. En la isla del Gallo solo trece cristianos decidieron continuar en la expedición. Con algunos refuerzos, Pizarro exploró más al sur llegando a conocer las ciudades de la costa norte del Imperio de los Incas. Regresó a Panamá y viajó a España para firmar un contrato con el emperador Carlos V.

- La Capitulación de Toledo (1529)Fue firmado por Francisco Pizarro y la corona española.  La misma le otorgaba los titulos de Adelantado, Gobernador, Alguacil Mayor y Capitán General de Nueva Castilla. También obtuvo títulos para sus socios y los Trece del Gallo. La Corona exigió la quinta parte de las riquezas (Quinto Real).

- Tercer Viaje (1531-1533)Pizarro zarpó de Panamá, pasando por Ecuadordónde se enteraron que en el imperio Inca había una guerra civil entre Atahualpa y Huascar por el trono y que Atahualpa había vencido a su hermano.Entonces pizarro planifica tomar a Atahualpa prisionero. Supo que el Sapa Inca Atahualpa estaba en Cajamarca y marchó a su encuentro. Llegó el 15 de noviembre de 1532. Al día siguiente emboscó y capturó al Sapa Inca en la Plaza de Cajamarca. Después de obtener un fabuloso rescate en oro y plata, lo mandó matar e inició la marcha al Cusco.Se justificó esta muerte porque el inca no había aceptado convertirse al cristianismo. despúes Pizarro manda matar a Huascar.En enero de 1535 se funda la ciudad de Lima.De esta maners se crea el Virreinato de Nueva Castilla



EN EL SIGLO XVIII SE CREAN NUEVOS VIRREINATOS Y CAPITANÍAS

América Latina en 1800



RÉGIMEN INDIANO
Inmediatamente logrado el dominio de las tierras americanas por los conquistadores, la corona española comienza  a elaborar disposiciones con el objetivo de administrar y explotar las colonias. Ese conjunto de medidas políticas, sociales, económicas y culturales se denominan Régimen Indiano.




A continuación pasaremos a estudiar las características sociales de Hispanoamerica.

LA SOCIEDAD HISPANOAMERICANA.

Primeramente recordamos que denominamos Hispanoamérica a los territorios conquistados y dominados por ESPAÑA en AMÉRICA.

Hoy ,ese territorio forma parte de AMÉRICA LATINA, que se extiende desde México a Tierra del Fuego.
La población actual de América Latina es mestiza.¿Qué quiere decir esto? Que somos parte de una mezcla de razas como la indígena, negra y blanca. Pero también en América hay culturas indígenas que se mantienen alejadas de la civilización como por ejemplo los Yanomamis en Brasil o los Lacandones en México, y otras culturas indígenas que mantienen sus rasgos, pero que conviven con el resto de la población.
Piensa en las personalidades indígenas que se destacan hoy, como Rigoberta Menchú o Evo Morales.
Ha sido un largo proceso que ellos han tenido que pasar para ser reconocidos en su propia tierra.
Para entender ese doloroso proceso debemos recurrir a la historia y ubicarnos en el siglo XVI, época que generalmente se denomina colonial.

La sociedad estaba compuesta por tres razas.
Aquí te las presento:
Como puedes ver, la sociedad hispanoamericana se caracterizó por la diversidad de tipos humanos, los indígenas,los blancos, los negros y los mestizos.
Esta sociedad tuvo una organización rígidamente jerarquizada. Se basó en la riqueza, en el poder político y en el color de la piel.Se ha calculado que la población indígena americana a fines del siglo XV estaba entre los 40 y 50 millones de personas, distribuidos en forma desigual, había zonas muy pobladas como Mesoamérica y los Andes centrales,  y otras zonas  con escasa población como Paraguay, parte de Venezuela y las Antillas, y las de menor cantidad de población, como lo eran el Río de la Plata y el sur del continente. El número de indígenas descendió drásticamente desde los primeros momentos de la conquista, provocado por las enfermedades, guerras de conquista, los duros sistemas de trabajo y hasta suicidios. Por otra parte, la cantidad de españoles y criollos fue muy pequeño en siglo XV (a penas  mil) y aumentó hasta superar los tres millones. Pero creció aún más el número de mestizos, que en 1650 eran unos  600.000, y en 1825 eran ya unos 5 millones. Los africanos, esclavos y libres, eran muy pocos en siglo XV, 1650eran 715.000 aproximadamente y en 1825  eran casi dos millones.
La sociedad fue relativamente abierta durante la conquista, pero se fue cerrando paulatinamente con la colonización hasta convertirse en una organización rígidamente estratificada. Los españoles peninsulares y criollos tenían derecho a ser propietarios y acceso a la educación. Los mestizos por su parte, no tenían acceso a los puestos importantes en el gobierno y no podían ser protectores de indios. Los negros no tenían ningún tipo de libertad ni derechos. Los indígenas tampoco tenían amplias libertades aunque por lo menos tuvieron acceso a las primeras letras y algunos aspectos de la legislación les favorecían. El desprecio y el prejuicio hacia la mezcla racial fueron elementos importantes de la sociedad de la época.
Esta estratificación no estaba basada sólo en la riqueza y poder político, sino también en el color de la piel y la fisonomía, la llamada “pigmentocracia”, dando origen a una organización piramidal, en cuyo vértice se encontraba una la aristocracia blanca española, y en la base la mayoría de la población, formada por los indios, negros y mestizos.


MIRA EL SIGUIENTE VIDEO:

AHORA ESTUDIAREMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA GRUPO:


BLANCOS: Tampoco todos los blancos eran considerados iguales. No era lo mismo ser un blanco de origen peninsular, en el caso de Hispanoamérica  el ser español, que ser blanco pero criollo, es decir, aquellos que eran hijos o descendientes de españoles, pero que habían nacido en América. Éstos eran considerados un escalón por debajo de los que habían nacido en América. Aunque eran iguales en teoría, la realidad mostraba que había una rivalidad entre españoles y criollos, ya que los más altos cargos políticos, militares y religiosos eran para los españoles, mientras que los criollos sólo tenían libre acceso a los Cabildos.  
Pero ambos grupos, españoles y criollos, eran los prestigiosos de la sociedad, y podían administrar las minas de metales preciosos, y de mercurio, y obtener tierras para establecer sus haciendas o estancias, las que utilizaban como mano de obra, ya sea la mano indígenas o esclavos africanos. También se dedicaban al comercio, exportando metales preciosos, así como también materias primas americanas hacia Europa, tales como azúcar, cuero y cacao. Aunque, en un porcentaje bastante menor, también se encontraban sirvientes, asalariados y pobres, especialmente en zonas menos prósperas como eran el Río de la Plata y Chile, en oposición a los territorios favoritos de México y Perú.
Aunque básicamente era mayoritariamente una sociedad masculina, durante el siglo XVI, legaron a América aproximadamente 6000 mujeres, es decir, un 10% del total de españoles que venían a América. Procedían en especial de la zona de Andalucía, y muchas de ellas, a pesar de humilde origen y debido a la escasez de mujeres blancas, pasaron a integrar las capas altas de la sociedad. Generalmente fueron esposas de encomenderos, funcionarios, también fueron amas de llave de obispos.  En los primeros tiempos llegaron mujeres libres, viudas o solteras que preferían probar fortuna en América, luego se limitó el acceso a las casadas que iban a reunirse con sus maridos.
Algunas mujeres hasta participaron activamente en la conquista y la colonización, pero el papel más importante que tuvo la mujer fue la de transmitir los valores y las costumbres de España. Enseñó la lengua castellana a los indios, y trasplantó también la forma de cocinar, adoptando a su vez alimentos americanos, creando nuevos platos y dulces que permanecen hasta ahora. También impuso formas de vestir, desde el uso de la ropa interior, hasta la forma de usar un sombrero, organizar una fiesta, recibir amigos o saludar.

POBLACIÓN INDÍGENA
Los indígenas fueron el sector más numeroso. Su situación jurídica fue variando con el tiempo. En un principio, la primera actitud de los españoles frente al indio, fue la de someterlos a la esclavitud. Hasta el propio Cristóbal Colón llevó indios como esclavos hacia España. Las consecuencias de este trato fueron importantes tales como el desarraigo de las familias, mala alimentación, malos tratos, exceso de trabajo, además de estar expuestos a distintas epidemias. Todo esto provocó una gran mortandad, por lo que surgieron distintos defensores de los indígenas, tales como el Padre de las Casas o Francisco de Vitoria.
La Corona española decide, por lo tanto, prohibir la esclavitud indígena, a través de las Leyes Nuevas de 1542, en las que lo consideró como súbdito libre de la Corona de Castilla, en pie de igualdad con el español, por lo que debían  cumplir con las leyes españolas y pagar impuestos a la Corona. Existía una normativas muy restrictiva de los oficios a que podían dedicarse (agricultura, artesanía, comercio local), así como de otros aspectos sociales (prohibición de llevar armas o vivir en las ciudades, montar a caballo). Estas restricciones prohibían, por ejemplo, la salida de sus comunidades sin autorización, así como dedicarse a la minería o los obrajes por su cuenta. Los indígenas no podían ser tampoco soldados. Otro aspecto negativo fue la falta de acceso a la educación, con excepción de los que tuvieron vínculos con comunidades religiosas.
Pero en realidad, los indígenas americanos no eran tratados como iguales, ya que ponían el pretexto de “atraso cultural” y “desorientación espiritual", por lo que debían ser considerados como "menores de edad" y por lo tanto debían estar sujetos a tutela, es decir que no creían que estaban capacitados mentalmente para asumir distintas responsabilidades.

Las distintas formas de tutela fueron: ENCOMIENDAS: Eran un privilegio que la Corona española le otorgaba a un particular, casi siempre de origen español. El encomendero recibía un grupo de familias indígenas, que eran sacados de sus pueblos, a quienes  el encomendero debía proteger y cristianizar a cambio de beneficiarse con el trabajo del indígena y el pago de tributos en especies, como maíz, animales y tejidos. Por su parte, el español pagaba tributos al Rey y prestaba servicio militar. Las encomiendas eran concedidas de por vida y hasta 1542 podían heredarse. Durante el siglo XVI la encomienda fue la forma de explotación del indio más extendida y algunas de las encomiendas llegaron a tener entre 300 a 800 indios. Pero el deseo de riquezas rápidas llevó a que el encomendero explotara brutalmente al trabajador indígena.
El encomendero debía además, construir una Iglesia, bautizar a los recién nacidos, dar sepultura a los muertos, enseñar a leer y escribir a los hijos de los caciques, dar una alimentación suficiente, se reglamentaba el trabajo en las minas a un máximo de 5 meses y estaban prohibidos los castigos corporales. 
Los abusos a los que se llegaron, y a pesar de la fuerte oposición de los encomenderos, en 1549 se abolieron las encomiendas de servicio personal, por lo que ahora los indígenas sólo debían parar un tributo. Pero de todas maneras los abusos continuaron, hasta la abolición definitiva en 1718.
CORREGIMIENTOS: Para evitar las injusticias de las Encomiendas, la Corona española organizó los Corregimientos. En este caso se trataba de pueblos indígenas que estaban bajo la tutela de un corregidor, que era un funcionario de la corona, por lo que recibía un sueldo por su trabajo.
Aquí los indígenas mantenían la propiedad comunal de sus tierras, y hasta elegían a sus autoridades; a cambio de esto, debían pagar un tributo (impuesto) a la Corona de España, lo debían realizar todos los varones entre 18 y 50 años. Este impuesto era recaudado por el Corregidor. Para resguardar mejor a los pueblos, se prohibía la entrada en los Corregimientos de españoles, africanos y mestizos. Esta forma de tutela ayudó a salvar a muchas comunidades indígenas, y además tenía el propósito  de concentrar la población indígena y protegerla de los terratenientes deseosos de poseer esas tierras.
MISIONES: Aquí los indígenas estaban bajo la tutela de las órdenes religiosas, las que pretendían evangelizar, pero respetando a los indígenas, por lo que se elaboró un catecismo en las lenguas nativas.
 
Entre las misiones más famosas estuvo la de los Jesuitas que llevaron a delante una gran obra en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, y en especial las misiones guaraníticas en Paraguay y partes del Río de la Plata.
LA MITA: Es una forma de organización del trabajo indígena, que tenía un origen precolombino, como por ejemplo los Incas. Consistía en formas de trabajo obligatorio, de forma rotativa, a cambio de un salario (esto lo diferenciaba con la mita precolombina) pero ese salario era insuficiente para vivir y las jornadas de trabajo eran muy extensas; y a pesar de que la ley decía que la obligación de cada indígena era trabajar una vez cada siete años, la realidad era que lo debían hacer cada dos.
Mita minera
Existieron varias clases de Mita: La Mita Agraria para el trabajo en las haciendas, duraba de tres a cuatro meses; La Mita Mineraque se desarrollaba en las minas por un período de diez meses, y la Mita de Obrajes que se realizaba en las incipientes fábricas de tejidos y paños. 
La mita causó la desintegración de la comunidad indígena y rompió el vínculo de ésta con la tierra, ya que debían dejar sus aldeas y cultivos y casi siempre volvían enfermos o muchos de ellos morían. Así la comunidad perdía a sus mejores hombres, los más sanos y fuertes, y además contribuyó a que olvidaran su cultura autóctona.
TRABAJO ASALARIADO: Además del trabajo obligatorio, también en algunos casos como en la minería, los trabajadores recibían salario, y podían tener un trabajo que necesitara de personas más capacitadas. También estaban los que se dedicaban al servicio personal de los españoles, los llamados Yanaconas en Perú, o Naboríes en México. Esto también desarraigaba a los indígenas de su pueblo, ya que vivían en las ciudades o haciendas, por lo que se les enseñaba el castellano y se los cristianizaba.

AFRICANOS
Al mismo tiempo que llegaba los europeos hacia América, comienza el traslado forzado de poblaciones africanas. Los primeros eran los que acompañaban a sus amos españoles, pero a partir de 1517 se introducían gran cantidad de africanos esclavizados, ya que la mano de obra indígena disminuyó drásticamente. En 1579 la licencia  para introducir esclavos era de 30 ducados por cada negro, lo cual constituía una importante fuente de ingresos para la Corona española.


El esclavo era considerado como una mercancía más y su comercio se intensificó en el transcurso de los siglos XVII y XVIII. Hacia finales del siglo XVII la mano de obra negra representaba el 75% en el sector minero, por lo que el tráfico negrero constituyó una fuente de riqueza para los numerosos comerciantes dedicados a esta actividad. Su precio aumentaba según la tarea que realizaran. 
Desde el siglo XV Portugal explotaba la zona de África (Tratado de Tordesillas) y formaron establecimientos en los lugares que eran más accesibles, como en el sur Congo y Angola, y en el norte Níger y Senegal, por lo que la gran masa de esclavos que llegan a América eran de allí. Este tráfico luego sería explotado por holandeses, franceses y especialmente ingleses. Portugal tuvo el monopolio comercial de esclavos en Congo y Angola hasta fines del siglo XIX.

Para obtener esclavos, lo más común era comprarlos a los jefes que vendían a sus enemigos, también a través de la guerra, cazándolos o raptándolos, aunque también existía el intercambio de seres humanos por telas, alcohol, tabaco o armas que les servían para combatir a sus enemigos y así vender más esclavos a los europeos, los que a su vez los revendía a América.
Los esclavos eran introducidos en barcos, pero antes se los marcaba con fuego, y se los colocaba en las bodegas de los barcos, encadenados.

 
La higiene no existía así como la escasez de agua y comida, lo que unida al hacinamiento, provocaba enfermedades, por lo que en los dos meses de viaje, la mayoría no llegaba vivo a América. Los que lograban sobrevivir, eran alojados en barracas, allí se los revisaba para luego ser vendidos al mejor postor. La trata de esclavos se centró especialmente en las zonas tropicales o subtropicales dado a la fácil aclimatación.
Es importante resaltar que no sólo los sectores mineros adquirieron esclavos, también los terratenientes los utilizaban para trabajar en las haciendas y plantaciones. Los funcionarios y familias ricas los tenían como una forma de ostentación y prestigio social, a la vez que los utilizaban en labores domésticas, así como también en operaciones de préstamo, hipotecas, permutas y pagos por servicios. También las comunidades religiosas,  cabildos y artesanos adquirían esclavos.
                   
La legislación creada para los negros esclavos sólo prohibía y castigaba, por ejemplo prohibía que los negros portaran armas, tenían limitaciones para asistir a reuniones y a otros sitios, se les prohibió la bebida, el baile público, el juego, no podían utilizar cierta indumentaria ni transitar por la calle luego de determinadas horas de la noche; durante mucho tiempo se le impidió recibir educación que no fuera solamente la evangelización.
 
El amo tenía derecho a venderlo, prestarlo o alquilarlo, los únicos derechos del esclavo africano era el derecho a la vida, derecho a tener un nombre y a casarse. Además su amo no podía mutilarlo, y tenía la obligación de alimentarlo y vestirlo.
Bajo algunas circunstancias, algún esclavo podía recuperar su libertad, convirtiéndose en libertos, lo que le permitió mejorar un poco su situación.
Toda la cultura latinoamericana está compuesta por rasgos africanos, desde la música y otras  formas de arte, hasta la religión y lenguaje.

MESTIZOS
El mestizaje se dio en gran proporción en América, especialmente en Hispanoamérica. Blancos, indígenas y africanos se mezclaron formando una población mestiza, aunque con diferencias regionales.

 

La poca cantidad de mujeres europeas que llegaron a América, provocó uniones entre hombres blancos y mujeres indígenas, siendo casi siempre uniones ilegítimas, aunque el matrimonio mixto no estaba prohibido, en especial desde 1614, pero sí era muy mal visto. 

También fueron muy comunes, las uniones entre blancos y africanos, y un poco menos habitual entre indígena y africano.

 
 

La condición de mestizo se heredaba por parte materna, por lo que los españoles que no reconocían a sus hijos tenidos con una indígena, ese niño integraba la comunidad de su madre, a su vez, los hijos tenidos con las esclavas, heredaban la esclavitud.

Legalmente los mestizos no estaban protegidos, como sí lo estaban los indígenas, y tampoco tenían los privilegios de los blancos. No podían ser sacerdotes, ni ser funcionarios de la Corona, ni podían portar armas, aunque sí existían batallones de mulatos y mestizos. Pero estas restricciones se fueron dejando de lado a medida que la población mestiza crecía sin cesar, por lo que a su vez el término mestizo empieza a perder prestigio, es un grupo del que se desconfía. Al mismo tiempo, al perderse la identidad paterna resultaba difícil establecer quién era mestizo y quién no lo era. Con sólo observarlos era difícil distinguir a quién era indio, mestizo o mulato. Se podía solicitar a las Audienciascertificados de pureza de sangre, en los que se consideraba blancos a los individuos que tenían 1/8 de sangre india o un 1/16 de sangre negra. Cómo establecían estos porcentajes es difícil de responder, pero mediante una suma de dinero se dispensaba la calidad de pardo (mulato) o quinterón (grado de mulatez). También la ambigüedad del mestizaje se plasma en las sentencias emitidas por las Audiencias en las que se certifica que una persona: "se tenga por blanco.

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DEL RÍO DE LA PLATA.

La conquista del Río de la Plata fue tardía  ya que estas tierras carecían de metales preciosos y por tal motivo fueron  consideradas sin provecho.
Las primeras motivaciones de los españoles para adentrarse en nuestro territorio era la necesidad de encontrar un canal interoceánico (Atlántico-Pacífico), pero este no se encontró, así como tampoco se halló los deseados metales preciosos, más allá de las noticias que hablaban de la supuesta Sierra del Plata.

EXPLORACIÓN DEL PLATA


Las primeras noticias de estas tierras se producen en 1516 con el viaje de Juan Diaz de Solis.

Juan Díaz de Solís se dirigió a explorar el río de la Plata, alcanzando una Isla que recibió el nombre de martín García.Posteriormente al tocar tierra firme éste fue herido de muerte.Según algunos relatos fue devorado por los charrúas o guaraníes. 

Luego de la muerte de Solís hubo un período en los que los descubrimientos en la zona llamada entonces Río de Solís, dejaron de atraer el interés. Pero el 20 se setiembre de 1519, las 5 naves deHernando de Magallanes partían de San Lúcar en búsqueda de un canal entre ambos océanos. El 10 de enero de 1520 la flota de Magallanes alcanzaba el cabo Santa María y entraba al Plata. Los españoles divisaron varios grupos de Charrúas en las playas, pero estos se dispersaron tierra adentro.  La navegación de Magallanes bordeando la costa de nuestro país le llevó hasta un puerto seguro que "tenía una montaña, hecha como un sombrero". A este paraje, se le denominó"Monte Vidi", otros aseguran que Monte VI de E.O., que por deformación se transformó en el nombre de Montevideo. 

Gaboto
El 3 de abril de 1526 zarpaba de San Lúcar una expedición a cargo del veneciano Sebastián Gaboto, la cual llegó a nuestras costas el 21 de febrero de 1527. El 6 de abril, la flota anclaba frente a la isla de San Gabriel (actual departamento de Colonia), descubriendo luego un río que se bautizó "San Salvador" y fundando sobre sus costas un fuerte con el mismo nombre, fue el primer establecimiento español en nuestro territorio. El Capitán Juan Álvarez Ramón, uno de los hombres de Gaboto, exploraría el Río Uruguay con dos botes y una carabela. Debido a la hostilidad de los Charrúas, los españoles debieron abandonar San Salvador, retirarse a sus naves y abandonar nuestras costas en 1530, pero antes, Gaboto rebautizará el Río Solís como"Río de la Plata", debido a las riquezas que allí esperaba encontrar.

Pedro de Mendoza

Conquistar, y especialmente colonizar, la zona  del Río de la Plata no fue tarea fácil para los europeos. No sólo la falta de recursos sino también la hostilidad de los nativos americanos. Ya el viaje de Solís pesaba como antecedente de lo conflictiva que podía resultar esta zona para los europeos, y un claro ejemplo fue la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires.
Pedro de Mendoza fue nombrado en 1534 Primer Adelantado, Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, por el rey Carlos I de España, con el encargo de fundar ciudades.
Mendoza fundó el 2 de febrero de 1535 la llamada Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, muchos aseguran que su función no era la de convertirse en ciudad, sino que cumplir el motivos estratégicos en la defensa de la zona. El fuerte estaba construido en forma precaria, rodeado por un muro de tierra de 150 varas por lado y casi dos metros de alto, y una fosa con una palizada. En el fuerte había varios ranchos construidos de barro y paja, utilizados como viviendas, y cinco iglesias.
Con el correr del tiempo la población comenzó a diezmar debido a las enfermedades, los ataques indígenas, las peleas internas y, sobre todo, la imposibilidad de obtener una cantidad considerable de víveres. La zona estaba habitada originariamente por los querandíes, que comenzaron a atacar el fuerte causando numerosas muertes. Para abril de 1537 Mendoza envió a Juan de Ayolas hacia el norte, bordeando las costas del Río Paraná, con la misión de obtener víveres para el fuerte. Al morir Ayolas, la tarea quedó a cargo de Domingo Martínez de Irala, quién se dirigió al fuerte de Asunción.
Pedro de Mendoza, ya muy enfermo, dejó la expedición en manos de Irala, muriendo en el viaje de regreso a España en abril de 1537. Los Capitanes de Mendoza, Ayolas e Irala, ascendieron en Paraná y fundaron la ciudad de Asunción
Se designa al Segundo Adelantado en 1540Alvar Núñez "Cabeza de Vaca"pero fue destituído por Domingo Martínez de Irala, debiendo regresar a España.  En 1569, el Rey nombró al Capitán Juan Ortiz de Zárate como Tercer Adelantado, con una expedición de 600 hombres  que partiría en 1572, estableciéndose en San Gabriel.

La necesidad de Asunción de comunicarse con España, a través del océano Atlántico, llevó a una política de fundación de ciudades, a lo largo de los ríos. Así surgieron Santa Fe, Corrientes, y el 11 de junio de 1580 se refundó la ciudad de Buenos Aires. A esta política se le llamó “abrir las puertas a la tierra”.
El Río de la Plata quedaba así abierto a la comunicación atlántica.

En la Banda Oriental del Uruguay también se fundaron poblaciones, como San Juan en 1542 (en la actual Colonia) y San Salvador en 1574 (en el actual departamento de Soriano). Pero estas poblaciones fueron abandonadas debido al problema de abastecimiento y la hostilidad de los indígenas.


                                                                ACTIVIDAD.
1)Realiza una línea de tiempo indicando los momentos más destacados de la Conquista del río de la Plata.
2)Explica cuales fueron los motivos que llevaron a que estas tierras fueran conquistadas.
3¿Por qué la conquista fue tardía?
4)¿A qué se le llamó abrir las puertas a la tierra?
5)Explica a que se debe el nombre de Montevideo

LA BANDA ORIENTAL
Con el nombre de Banda Oriental reconocemos parte del territorio que hoy ocupa nuestro país..Este nombre fue dado por los españoles en el momento de la conquista.Como ya vimos en el trabajo anterior, estas tierras fueron difíciles de conquistar porque la hostilidad de los indígenas no permitía que las poblaciones se establecieran.
La Banda Oriental cumplió al comienzo la función de pradera,porque de distintas partes venían faeneros,accioneros, bucaeneros a realizar vaquerías con la riqueza que en nuestro territorio se había expandido gracias a las buenas aguadas y las praderas naturales del mismo.
Por tal motivo la ganadería precedió al hombre en la Banda Oriental.
¿Quién introdujo la ganadería a la Banda Oriental?Fue obra de Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias.Fue el primer gobernador criollo del Río de la Plata y cuando en 1607 recrre estos territorios quedó admirado por las pasturas y aguadas que había. Esto lo motiva a introducir la ganadería en la Banda Oriental. En 1611, se realiza la primera introducción por la 
isla Vizcaíno y en 1617 se produce una segunda introducción por San Gabriel.


De esta manera se forman las VAQUERÍAS;término que se refeiere a la actividad que se realizaba con el ganado cimarrón y también se le llama así al hábitat natural del ganado.
Los hombres de las vaquerías venían con el objetivo primordial de obtener cueros.También se aprvechaba la grasa y el sebo de la res y algo de carne salándola haciendo charque.A veces también se arreaba ganado a Brasil y a Argentina.
 las matanzas y arreadas que se realizaban fueron tan indiscriminadas que se puso en riesgo la riqueza pecuaria.No sólo por la cantidad de ganado que se sacrificaba,sino que no se tenía en cuenta si el ganado era macho o hembra, si eran vaquillonas , ni tampoco se tenía en cuenta la edad del ganado.Además la mayor parte de la carne quedaba abandonada, lo que estimulaba a los perros salvajes fueron implacables enemigos del ganado y de los hombres.

Acciones que llevaba a cabo la vaquería:
Juntar el ganado.
Arrearlo.
Conducirlo a las rinconadas (cruce de ríos y arroyos).
Matanza.
La creación de una vaquería requería de:
Inversión.
Personal.
Caballos.
Carretas.
Armas y municiones.
Yerba y tabaco.
Permiso del Cabildo.
Faeneros y corambreros.

Como ya explicamos, objetivo primordial de la vaquería era 
obtener cueros, el cual se obtenían desjarretando al ganado con una cuchilla de acero en forma de“medialuna”, con la que se le cortaban los tendones de las patas traseras, al caer el animal se le mataba, se extraía el cuero que se colocaba sobre estacas, bien estirado, para que se secara


LAS PRIMERAS POBLACIONES EN LA BANDA ORIENTAL.

Las poblaciones de la Banda Oriental en la pradera no fue estable.El colono llegaba a estos territorios tras las expediciones de explotación de cueros fundamentalmente.
Estas tierras despertaron el interés de España, cuando se produce el avance de los portugueses provocado por el atractivo que brindaba el ganado, pero también por los puertos naturales que había en la zona.
Anteriormente , se habían fundado poblados como San Salvador,Aldao, Espinllo, pero ninguna de estas poblaciones perduraron.
Sólo , el afán misionero permitió prosperar en el siglo XVII la fundación de Santo Domingo den Soriano,siendo hoy, Villa Soriano,la población más antigua de nuestro país.
Entre el 21 y 30 de enero de 1680, el  gobernador de Río de Janeiro,Juan Manuel de Lobo funda Colonia del Sacramento.
Durante un siglo (1680,1777),España y Portugal se enfrentaron por la posesión de esta Banda.
Finalmente, en 1777finalizó el conflicto con la firma del tratado de San Ildefonso que estableció los límites definitivos entre las posesiones españolas y portuguesas.
La posibilidad de perder la Banda Oriental, lleva al gobernador de Buenos Aires,Bruno Mauricio de Zabala  a hacer efectiva la ocupación de esos territorios en nombre de la corona española. Se inicia así el proceso fundacional de Montevideo.
1724-se funda el fuerte San José y se instalan las primeras familias traídas desde Buenos Aires
1726-Viene un nuevo contingente de familias. Pedro de Millán realiza el primer padrón de los
          vecinos y se entregan los primeros solares.
1727-se fija el ejido y los propios.
          Se adjudican chacras a los vecinos..
1728- se reparten las primeras estancias.
1729-Llega un segundo grupo de familias.
1730-Se integra el primer cabildo de Montevideo.  



“Hacia fines del siglo XVII resulta ostensible el interés de Portugal por ocupar la costa septentrional del Río de la Plata, acción que concreta en noviembre de 1723, retirándose pocos meses más tarde.

A los efectos de poner freno al avance Portugués, la Corona Española encara el poblamiento de la Banda Oriental, creando dos frentes urbano-defensivos, uno en la frontera del Imperio y otro en la costa platense. Es precisamente integrando este último que se decide fundar la ciudad de Montevideo, en su estratégica ubicación de acceso al Imperio Español por la ruta de penetración fluvial.
El modelo urbano derivado de las Leyes de Indias, la ciudad-territorio, constituye una estructura definida por sus términos, que trasciende lo propiamente urbano. De este modo la ciudad es concebida como una unidad económica conformada por el casco urbano propiamente dicho, donde se asientan la habitación y las actividades urbanas y un territorio aledaño que le sirve de sustento económico, defensa y posibilidades de crecimiento”
Tomado de: Liliana Camona- María Eugenia Gómez: “Montevideo, Proceso Planificador y Crecimientos”, Instituto de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Montevideo.
Crecimiento de la Ciudad:
* 1738, "tendrá al presente poco más de 100 vecinos..";
* 1743, Gobernador de Buenos Aires Ortiz de Rosas le asignaba 154 vecinos;
* 1757, primer Gobernador de Montevideo Joaquín de Viana, fija su población en 1.933 habitantes, distribuidos en 173 casas, 86 chacras, y 115 estancias,
* 1769, se estima en 3.474 almas;
* 1778 según el Padrón general levantado por el Cabildo la hacía ascender a 4.270 habitantes y 920 casas;
* 1780 un Padrón eleva los habitantes a 4.681;
* 1789 se calcula en 6.516 habitantes;
A comienzos del siglo XIX, Félix de Azara señalaba una población de 15.425 habitantes, para Montevideo y su ejido.

"No han pasado veinticinco años de la época en que solo se veían algunas chozas". "Hoy es una pequeña ciudad que se embellece día a día". Luis de Bougainville, 1763.

¿Como eran las primeras construcciones?
"Todas las casas se fabrican ahora de azotea, con vistosas cornisas, remates y chapiteles muchas de ellas; se les ponen maderas del Paraguay, que son de duración inmemorial, y de gran consistencia para sostener sin movimiento el peso de las tejuelas y argamasas que se hace con cal de piedra, de que hay cuatro caleras en la Sierra (Minas)". "Los balcones de hierro para las casas de alto, y las rejas pàra las ventanas de la calle, son ya comunes, y por ellas no se pueden dar a conocer las casas, que se daban a conocer en otro tiempo (..). En estas se tiene el gusto de poner en los patios emparrados de uvas moscateles, y de uvas negras".  José M. Pérez Castellanos, 1787.


La ciudad colonial... a la luz del farol.
"Figurémonos una población en tinieblas, con más huecos, zanjas, albañales, estorbos y desperfectos que otra cosa; en que para salir de noche era preciso hacerlo con linterna, para evitar tropezones y caídas, por cuanto uno que otro farolito en la puerta de alguna esquina, que desaparecía al toque de ánimas, en que todo se cerraba, no suplía la necesidad del alumbrado en las calles". Isidoro de María.
En 1795 el Cabildo saca a pública subasta el servicio de alumbrado de la ciudad. Los asentistas adjudicatarios la dotaron de altos faroles de hierro y cristales, de forma ovalada, adosados a la pared por largos pescantes también de hierro, a razón de tres faroles por cuadra; la iluminación se hacía con velas de "buen sebo de pabilo correspondiente al grueso que tenga la vela".


El servicio de agua potable...
Al proceder al cerramiento de la plaza, quedaron dentro de esta las más antiguas fuentes de agua potable de la ciudad, pero insuficientes por si solas para el consumo del vecindario. Fuera de muros se hallaba la más famosa de las fuentes montevideanas, la de Canarias, en un arenal a medio tiro de cañón al noreste del Portón viejo, situado este a la altura de las calles 25 de Mayo y Juncal; "sus cristalinas aguas, aunque escasas son muy delgadas, digestivas, nutritivas, y de otras virtudes excelentes", testimonia un funcionario real en 1784.
"Se conduce el agua en carretas pequeñas, tiradas de dos bueyes, con un tonel que hará como pipa y media catalana (700 litros aproximadamente); habrá hasta 30 de ellas, y se introdujeron este año por mandato del gobierno, que prohibió los carros toscos que antes se usaban, perjudiciales a las calles por su enorme peso, y mala disposición de ruedas que, unidas firmemente al eje, no podían dar vuelta sobre él, de suerte que al dar la vuelta arrancaban las piedras y arrollaban al terreno". 








SIGLO XVIII
LAS NUEVAS IDEAS.
 El siglo XVIII fue un siglo de grandes cambios en Europa y América. En los cien años que van desde el 1700 al 1800, la economía, la sociedad y los sistemas políticos variaron grandemente. Mientras la revolución industrial transformaba la producción con nuevas máquinas y fuentes de energía, un grupo de pensadores difundía ideas igualmente revolucionarias respecto a la organización de la sociedad y del gobierno. Contrariamente a lo que muchos pensaban en la época, algunos escritores y filósofos afirmaban que todos los hombres eran libres e iguales desde su nacimiento. Por eso se oponían al poder absoluto de los reyes y pedían Constituciones que limitaran su autoridad. Ser libre significaba pensar y opinar con cabeza propia, aunque no se coincidiera con la palabra de la Iglesia o del rey. Consideraban que la razón era la mejor herramienta para conocer y transformar la realidad, y  confiaban en la capacidad del ser humano para construir una sociedad mejor. Este grupo de pensadores promovió el movimiento llamado Ilustración, que guiado por la «luz de la razón» cuestionó la sociedad establecida. Por esto, al siglo XVIII  se lo llamó el Siglo de las Luces. Las nuevas ideas se difundieron por todo el mundo e influyeron directamente en las dos grandes revoluciones que dieron origen a los tiempos modernos: la revolución de las colonias inglesas de América del Norte y la Revolución francesa. Tanto las ideas como las revoluciones tuvieron una gran influencia en la Revolución hispanoamericana.

SUS PENSADORES.
John Locke:
Vivió entre 1632 y 1704, fue médico y filósofo sobre las ideas políticas. Afirmaba que el ser humano vive en comunidad y tiene, por “Derecho Natural” derechos que deben ser respetados.
Locke continúa las ideas de Vitoria y Suárez haciendo un estudio muy profundo de la forma de organizar a una sociedad. A partir de él se desarrollan un grupo de ideas conocidas como LIBERALISMO POLÍTICO y que resaltan la defensa de los derechos individuales de las personas:
  1. A la vida.
  2. A trabajar.
  3. A aprender.
  4. A enseñar.
  5. A elegir sus representantes.
  6. A la libertad de cultos.
  7. A la libertad de pensamiento.
  8. A la libertad de expresión.
Todos queremos que nuestros derechos y libertades sean respetados pero no se puede hacer todo lo que uno quiere porque “la libertad de uno termina donde empieza la del otro”, por esto es necesario que la comunidad cree un Estado (gobierno) para que nos controle.
El Estado es la suma del poder de todas las personas que forman la comunidad y si el gobernante se excede en su autoridad entonces el pueblo tiene derecho a rebelarse y elegir a otro gobernante.
Aceptaba la existencia del Rey siempre y cuando su poder esté limitado por un Parlamento en donde estuvieran los representantes del pueblo.




El Liberalismo Político
Durante el siglo XVIII se difundieron con mucha fuerza las ideas LIBERALES basadas en la razón humana (considerado el único medio por el cual podemos conocer descartando, por ejemplo, a la fe religiosa) contra las del ABSOLUTISMO MONÁRQUICO. Esto fue por la influencia de ciertos filósofos que desarrollaron un grupo de ideas co­nocidas como LIBERALISMO POLÍTICO continuando y ampliando las desarrolladas por John Locke. Los filósofos que más se destacaron fueron:
Montesquieu:
Vivió entre 1689 y 1755. Aceptaba que en el Estado haya un Rey siempre y cuando su poder esté limitado por un Parlamento y controlado por un grupo de leyes. Desarrolla la teoría de la división de poderes para gobernar un país:
  1. Poder Legislativo: Compuesto por un Parlamento con una cámara de la nobleza y otra de los demás representantes del pueblo (menos los pobres). Su función es la de hacer las leyes.
  2. Poder Ejecutivo: Compuesto por el Rey y sus ministros. Su función es la de hacer cumplir las leyes controlando el comportamiento de las personas a través de inspectores, policías y funcionarios públicos.
  3. Poder Judicial: Compuesto por los tribunales en donde trabajan los jueces. Su función es la de juzgar de acuerdo a las leyes.
Voltaire:
Vivió entre 1694 y 1778. Para él, el objetivo principal de toda sociedad es defender los derechos individuales de las personas y, si era respetado por los reyes, entonces no habría problemas de que exista el Rey. Según sus ideas, el Estado y la Iglesia debían perder poder para que el ser humano sea más libre. Si el Estado pierde poder (recordemos que la forma de gobierno era el Absolutismo Monárquico) la persona tendrá más libertad. Si la Iglesia pierde poder la persona podrá sentir a Dios como ella quiera sin tener al lado a un sacerdote o pastor que le esté diciendo cómo debe sentir a Dios y cómo honrarlo.
Rousseau:
Vivió entre 1712 y 1778. Decía que el ser humano nace bueno pero la sociedad lo pervierte porque debido a que cometimos errores al hacerla. Es necesario volver al estado natural y, desde allí, comenzar a construir una nueva sociedad sin cometer los errores del pasado.
Al principio el ser humano vivió en un estado natural donde todos eran iguales en derechos; cuando apareció la propiedad privada surgió la desigualdad social. La única forma de asegurar una comunidad feliz es que las personas cedan los derechos individuales a la comunidad política, el Estado, por medio de un “Contrato Social”. Así, cada individuo llega a un acuerdo con las otras personas de una sociedad para someterse a la voluntad de la mayoría. Si las personas forman el Estado, la soberanía es de ellas, el pueblo. El pueblo debe elegir a sus representantes porque el poder es de ellos.
La forma de gobierno que propone es la DEMOCRACIA DIRECTA pero sola­mente funcionará como corresponde si se cambia el sistema educativo para que todos los seres humanos estén capacitados para elegir y decidir.
La Enciclopedia:
Es un libro que agrupa en forma alfabética todos los conocimientos del ser humano. En el siglo XVIII comenzó a venderse por fascículos en Francia. Fue redactada porDiderot y D'Alambert. En sus definiciones aparecían las nuevas ideas lo que causó que la censuraran los gobernantes, la nobleza y parte de la Iglesia.


ACTIVIDADES.
1)Después de leer detenidamente el texto de Las Nuevas Ideas,anota en tu cuaderno los cambios que estas proponen.
2)¿Cómo puedes definir a las Nuevas Ideas?
3)Realiza un cuadro colocando el nombre de los filósofos que se nombran.
    Anota debajo del nombre las ideas que proponen.
4)Analiza esta frase:"no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta mi      muerte su derecho de decirlo".
                                                                               Voltaire.

LAS REVOLUCIONES ATLÁNTICAS.
Estas revoluciones se inician en el sigloXVIII y continúan en el siglo XIX.Se les llama así, por el espacio en que se producen.También se les denomina occidentales o burguesas, esta última denominación es porque la burguesía fue la protagonista de las mismas logrando sus propósitos que eran el fin del antiguo régimen,el ascenso de su sector y el triunfo del capitalismo.
Entre ellas podemos destacar la independencia de Estados Unidos de América, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y la revolución Hispanoamericana dónde estudiaremos particularmente a la Revolución Oriental.

Antes de iniciar el estudio particular de estas revoluciones repasamos qué es una revolución.
Podría definirse como un cambio  profundo y posiblemente violento que afecta a las instituciones políticas, económicas o sociales de uno o varios estados.
En un proceso revolucionario normalmente aparecen enfrentadas de forma más o menos nítida dos fuerzas: los partidarios de mantener las viejas estructuras (reaccionarios) y los partidarios de derribarlas para crear otras nuevas (revolucionarios).



LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Los textos explican que esta revolución es el fenómeno que más a afectado a la humanidad después de la revolución neolítica.
Fue un proceso lento que afecta ala economía,a la sociedad ,a la organización política y a la vida intelectual de Inglaterra y posteriormente del mundo.
De hecho  se inicia hacia 1760 en Inglaterra y posteriormente se extiende a Bél;gica, Francia, el resto de Europa y América y posteriormente el mundo. 
¿Por qué surge en Inglaterra?



A continuación compartiremos este video sobre los inicios de la industrialización.



















             LAS CLASES SOCIALES EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



La burguesía
El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado  para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica.
En el siglo XIX la industrialización y las revoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado (los obreros), ostentaba la propiedad de los medios de producción (capital dinerario, máquinas, materias primas, las fábricas, inmuebles urbanos, tierras, etc). 
Sin embargo la burguesía era muy heterogénea y en su seno podían distinguirse los siguientes grupos:
La Alta burguesía
Situada en la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformándose en terrateniente

La burguesía media

También conocida por "clases medias". Estaba integrada por profesionales de alta cualificación (abogados, ingenieros, intelectuales, profesores universitarios, miembros de profesiones liberales, etc.)comerciantes, agricultores acomodados, etc.
La pequeña burguesía

Constituida por pequeños comerciantesartesanosfuncionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos. Imitaba las formas de vida de la burguesía alta y media. En realidad se encontraba a un paso de la proletarización. Buena parte de los problemas que aquejaron a este colectivo coincidían con los de los trabajadores. Junto a ellos intervinieron en protestas, demandas y reivindicaciones comunes.



CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO DE LA CLASE OBRERA
La revolución industrial y la introducción del maquinismo provocaron transformaciones profundas en la estructura productiva. El obrero asalariado desplazó al artesano y al trabajador a domicilio, y el maquinismo aumentó enormemente la división del trabajo. El obrero participa solo en una pequeña etapa del proceso productivo y no necesita ni de fuerza física singular, ni de especialización alguna. Se convirtió a su vez en la fuerza de trabajo indispensable para mover las máquinas, manipular productos, y se compraba en el mercado a muy bajo precio. Asi, durante casi todo el siglo XIX, el aumento del costo de vida fue superior al de los salarios, empobreciendo a los obreros cada día más.
La necesidad de conseguir una gran acumulación de capital por parte de los empresarios,  tuvo como consecuencia el mantenimiento de unos salarios muy bajos y de unas pésimas condiciones de trabajo. Las jornadas laborales eran largas y agotadoras y, en muchos casos, superior a las quince horas diarias. Además, el trabajo se hacía en lugares insalubres, ya que muchas fábricas eran oscuras y malsanas y, en el caso de la industria textil, muy húmedas.
En cuanto a los salarios, éstos eran tan bajos que solo permitían la estricta subsistencia. En el año 1825 un médico francés describió esta situación diciendo: “para los obreros vivir es no morir”.

No existía ningún tipo de legislación laboral
, que regulase el trabajo o que garantizase alguna protección en caso de enfermedad o accidente. El Estado no daba ninguna cobertura al obrero y tan sólo intervenía cuando el orden público se hallaba amenazado, es decir, en caso de huelgas o conflictos.Era un hecho corriente que niños y mujeres trabajasen, tanto en las fábricas como en las minas. Sus sueldos eran necesarios para completar la economía familiar, pero eran inferiores a los de los hombres. En Inglaterra, el sueldo de los niños equivalía a un 10%  del masculino, y el de las mujeres entre un 30 y un 40%.  También era normal cobrar por jornada trabajada o por trabajo a destajo. Finalmente, la disciplina laboral era muy rígida, los obreros podían ser despedidos en el momento que el empresario lo quisiera, y los castigos y penalizaciones eran también frecuentes.
Las primeras leyes reguladoras del trabajo se hicieron en Gran Bretaña en 1833, año en que se promulgó la Factory Bill, que regulaba la inspección de las condiciones de trabajo en la industria textil.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario